INSTITUTO J. M. ESTRADA

Urge la construcción de más aulas debido a que incrementa el número del alumnado

“Somos la única institución en Roberts y de la zona rural destinada a la enseñanza de nivel secundario para adolescentes”.
Susana Astiz, Directora del Instituto
Jose M. Estrada de Roberts. Foto: facebook
Con estas palabras comenzó la entrevista que brindó a Primera Voz Susana Astiz, quien es Directora del Instituto ‘J. M. Estrada’ en nuestra ciudad.
La razón de la entrevista es por un proyecto que la institución se ha trazado. El mismo tiene que ver con la construcción de tres aulas debido, en primera medida, a lo que la Sra. Susana puntualizó como “un problema edilicio.” “Nos falta espacio físico” – dijo.
A lo que agregó algunos detalles como para ponernos al corriente de la verdadera necesidad. Contó: “El laboratorio y la sala de informática por problemas de espacios ya funcionan en un mismo lugar. Los preceptores tienen sus escritorios en la galería y los profesores en un pasillo.”
Pero la situación se agravaría aún más en vista del tiempo. La Directora dijo: “ahora nos arreglamos, pero en un futuro tenemos que prever que vamos a estar demasiado ajustado.”
Por esa razón la docente expresó las palabras del principio de la nota. Al ser “la única institución en Roberts y de la zona rural destinada a la enseñanza de nivel secundario para adolescentes, recibimos, lógicamente, a los chicos que vienen de las escuelas primarias y de las escuelas rurales.”
Entonces fundamentó: “viendo las listas de alumnos de las escuelas primarias e incluso las de jardín, hemos hecho una proyección donde resulta en que prontamente vienen al instituto dos cursos por año. O sea, dos divisiones de cada año, y cada división contaría con un promedio de 25 a 30 alumnos.”
“Hoy por hoy, contamos con 9 divisiones en la escuela. De 1° a 3°: dos divisiones y de 4° a 6°: una división. Pero en un futuro va a llegar el momento que va a existir dos por división.” Resultando con ello la necesidad de 12 salones.
Y lo que es más de las nueve aulas que actualmente hay en la escuela, dos de estas “solo reciben bien hasta 20 alumnos, no más”
Ante tal problemática, desde el pasado año se proyectó la obra. Que a su vez trajo aparejado el primer gran escollo por sortear: el dinero. ¿Cómo conseguir los fondos necesarios para levantar las tan necesarias aulas?
La situación se presenta complicada. Susana dijo a este medio: “Nuestra escuela no tiene arancel. Solamente se paga una cuota cooperadora que este año es de $20 por alumno.”
A lo que agregó: “Los sueldos de todo el personal docente, de los  preceptores y directivos los paga el gobierno provincial. Dirección General de Escuela paga el sueldo de una de las porteras. A la otra portera le paga la Cooperadora. Lo cual genera un importante gasto, porque es un sueldo.”
“Además, la luz, el gas, el teléfono, edificio, mantenimiento de edificio, todo sale también de la cooperadora. Es por todo lo anterior que, además de la cuota de cooperadora, se organizan eventos con el fin de recaudar fondos a fin de cubrir estos gastos fijos.”
Como muestra de lo que sucede habitualmente, la directora contó “ayer hubo reunión de cooperadora para enfrentar un inconveniente de un sector de la escuela que se queda regularmente sin agua por un problema en las cañerías. Además, surgió la necesidad imperante de arreglar los techos. Porque con las intensas lluvias de la vez pasada surgieron goteras y filtraciones”

Ayudas recibidas
Como es obvio, todos los gastos antes mencionados no es posible enfrentarlos solamente con la cuota cooperadora y de los eventos organizados. Si bien la mayoría del dinero para cubrir los gastos provienen de dicha cuota cooperadora, la Sra Astiz, dijo: “del estado recibimos un aporte, por no cobrar arancel, de unos $20 por alumnos de segundo hasta sexto año. Pero, no recibimos dicho aporte por los alumnos que cursan primer año.”
Otro refuerzo llega “desde el Consejo, quien nos ayuda con algo para cubrir los artículos de limpieza”
“También contamos con un aporte regular de la Cooperativa Eléctrica, año tras año”
Es posible, con todo lo anterior, visualizar la situación y entender a Susana quien comentó: “el proyecto de construcción de las tres aulas no está en ejecución debido a que no tenemos fondos que podamos destinar para dicho fin.”

Comisión del Club Atlético Roberts donó 15 mil pesos
En el tono de voz de la entrevistada se pudo percibir notoriamente lo agradecida que se sentía mientras contaba a Primera Voz sobre la donación recibida desde el Club Atlético Roberts.
Ella nos decía: “Recibimos de parte del club atlético una donación de $15.000 en materiales con la finalidad de construir las aulas. Dicha contribución fue otorgada por decisión unánime de los integrantes de la comisión de Atlético, según decía la nota que recibimos. Los materiales serán comprados en negocios de la localidad.”
Pese a tan importante donación el problema de fondo persiste. El Instituto J. M. Estrada no cuenta con los fondos ni la espalda económica para afrontar la tan necesaria obra.

Valor de la obra
“El proyecto se divide en dos partes. La primera parte contempla el hacer dos aulas. Los valores que se manejaron el pasado año, tomando como base aquel presupuesto inicial, sería de unos $68.000 en materiales, sin la mano de obra.”
“Al ver que aún estábamos lejos de tales montos se evaluó el hacer, por lo menos, un aula. Lo que equivaldría, según valores sin actualizar, a unos 35 mil pesos en materiales.”

Ex alumnos se autoconvocan para ayudar
Utilizando como medio de difusión a la red social que más usan los roberenses (facebook), un grupo de ex alumnos del Instituto están estimulando a todos los que, de una forma u otra han sido parte de la institución, a sumarse a la campaña de juntar fondos para colaborar con las obras.
Han creado un sitio en facebook con el nombre “Ayudemos al Instituto José Manuel Estrada de Roberts”, donde se exhorta a todos los usuarios que fueron aceptados como ‘amigos’ a que sigan extendiéndole a otros roberenses la invitación de ser parte de esta movida solidaria con el fin de recaudar dinero, materiales y otras cosas necesarias para la concreción del proyecto.
En dicho sitio se exhibe el número de una cuenta corriente de Banco Nación para todo aquel que desea hacer una donación en efectivo. A su vez, para todo el que desea colaborar con materiales u órdenes de compra se difunde varias direcciones de correos electrónicos para contactarse.
Terminando la entrevista Susana, quien también es una ex alumna del instituto, alentó a la comunidad diciendo: “Invitamos a los vecinos roberenses a aportar su granito de arena para que esta institución que es la única secundaria de Roberts para adolescentes pueda seguir ofreciendo lo que hasta ahora ha estado brindando: que todos los chicos del pueblo tengan acceso a la misma educación.”
Y cerró con una reflexión que ayuda a concientizar: “Así como con el paso de los años, tras los más de 50 años de existencia, en el instituto se fue viendo necesario agrandar y agregar salones, también en este tiempo debemos hacer lo mismo. No podremos posponerlo por mucho tiempo más. Es una real necesidad”
Plano aprobado para las nuevas aulas del instituto. Foto: Ayudemos al Instituto /facebook



Primera Voz / Digital
Artículo exclusivo del portal